miércoles, 26 de enero de 2011

El compromiso.

Tengamos conciencia de que el compromiso es algo que elegimos, no es impuesto, no es obligado, es elegido. Como todo aquello que elegimos, es libre, puedo adoptar ese compromiso en mi vida, o puedo dejarlo en el momento que lo decida. A lo largo de nuestra vida vamos adoptando compromisos, simplemente porque queremos, nos satisface, nos hace sentirnos bien, nos conviene, nos produce alguna ganancia, sentimos que es lo que tenemos que hacer, etc. Y lo que vamos eligiendo como compromisos en nuestra vida, nos va centrando en lo que queremos para ella. Eso no quiere decir que los compromisos sean fáciles o que no requieran esfuerzo. Los compromisos que elijo en mi vida la ordenan, me la hacen sentir útil y con sentido. No tengamos miedo a los compromisos.

PSYSI

9 comentarios:

  1. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS26 de enero de 2011, 20:51

    Creo que es importante adquirir compromisos en la vida, la vida se hace mucho más rica si nos comprometemos, mucho más satisfactoria, lo que hay que ser es muy selectiva y cuidadosa con los compromisos que adoptamos en nuestra vida, y ser capaz de dejarlos cuando necesitemos hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Bien, los compromisos deberían ser elegidos estam os deacuerdo, pero en muchas ocasiones te ves "obligado" a adoptar ciertos compromisos, por ésta persona , por aquella, por el trabajo, por la familia....y ahí creo que está el sentido pellorativo de la palabra "compromiso".
    A demás, en más de una ocasión nos cuesta abandonarlo, sea elegido o por que te lleva la corriente...parece que en muchas ocasiones nos cuesta dejar lo que hemos empezado, parece que está mal no acabar, ese: "todo lo que se empieza hay que acabarlo"...
    Claro que tempoco hay que pasarse y no acabar nada, pero si no interesa fuera.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario mejor que no lo lea mi novia.

    ResponderEliminar
  4. No es que tenga miedo a los compromisos , sino que mas bien tengo terror y es que pienso que por encima de compromisos está la libertad de elegir en cada memento que quiero hacer y no a que estoy obligado . No quiero renunciar a decidir cada día y en cada instante .

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo Pertegal pero matizo que el miedo lo tienen mas bien quienes pretender exigir un compromiso que realmente no vale para nada pues nadie puede saber si lo que hoy quieres o te gusta sera igual mañana por lo que fuera compromisos y libertad de elección ...

    ResponderEliminar
  6. Paco, ¿tienes esposa?, ¿hijos?, ¿casa?, ¿trabajo?. Si decides renunciar a todo esto, es posible que puedas ir por la vida como tu vas, pero si decides crear una familia, y lo digo con orgullo de la mia, es normal que tengas muchos compromisos, y me siento bien con ellos porque como dice la doctora, yo los he elegido.

    ResponderEliminar
  7. Asumir compromisos no significa como decis vosotros , Pertegal y Lento , renunciar a la libertad de elección sino que supone ser responsable y comprometido y estar dispuesto con intencion e intensidad para cumplir aquello en lo que estamos implicados .

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Miguel, la mayoría de los compromisos los hemos adquirido conscientemente y la verdad que la mayoría a mi por lo menos me dan felicidad, sobre todo los hijos; por otra parte hay compromisos que se les pueden catalogar de ser indirectos, es decir vienen adquiridos o compartidos por otras personas y esos son los que tal vez no se les puede dominar tanto. como por ejemplo pongo el caso de tener padres, madres, u otros familiares en donde asumes un compromiso forzado de no hacerles daño sentimentalmente aún estando ellos continuamente faltándote al respeto. Y sencillamente prefiero mantenerlos a distancia antes que machacarlos. Ese dolor que produce ese compromiso creo que no hay nadie que lo haya controlado de todas las personas que conozco.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento Juan Ramón pero yo estoy con Recadero Lento y es que quiero ser libre como el viento y no atarme a compromisos ni a contratos y vivir y elegir lo que quiero siempre.

    ResponderEliminar