domingo, 27 de junio de 2010

Nuestros estados de ánimo.

Tenemos la idea generalizada de que son los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, los que determina nuestros estados de ánimo. Esto no es así. Los estados de ánimo cambiantes son inherentes al ser humano. Cambiamos constantemente de estados de ánimo, independientemente de las circunstancias que sucedan a nuestro alrededor. Los estados de ánimo suben y bajan constantemente, en un minuto, en un día, en unos días, pero nunca pasamos demasiado tiempo sin que cambien. Así, veremos la vida y sus circunstancias de forma diferente, si estamos con el ánimo alto, o si estamos con el ánimo bajo. De ésta forma, una circunstancia triste, nos va a producir un sentimiento de tristeza. Pero ese sentimiento de tristeza, se encontrará previamente con una persona que tiene un estado de ánimo bajo, o con una persona que tiene un estado de ánimo alto. Si estamos con un estado de ánimo bajo, ¿qué ocurrirá?, que sentiremos esa tristeza de una forma mucho más catastrofista y derrotista. Y si estamos con un estado de ánimo alto, sentiremos igualmente ese sentimiento de tristeza, pero seremos más capaces de consolarnos, de animarnos, y de salir de él más rápidamente. Tengamos en cuenta nuestros estados de ánimo, pues la misma circunstancia puede tener reacciones muy diferentes por nuestra parte.

PSYSI

7 comentarios:

  1. Lo siento doctora no estoy de acuerdo con usted, a mi me afecta mucho lo que ocurre a mi alrededor, y por supuesto que determina mi estado de ánimo,yo lo veo clarísimo, si lo que pasa me gusta, estoy de buen ánimo, si lo que ocurre no me gusta, estoy de mal ánimo, yo lo veo así de claro.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Y que de los estados de ánimo de quienes nos rodean ?
    De nuestros jefes , compañeros , amigos , hijos , parejas ...
    Para éso esta la empatía , es decir , la capacidad de entender los sentimientos de lso demás y las habilidades necesarias para la interacción social.

    ResponderEliminar
  3. Tu pregunta es mejor que tu respuesta , danzante , porque si tu jefe o peor si tu parienta esta de mala hostia , con perdón , no te vale la empatía ni las habilidades ni la interacción sino solo el salvese el que pueda y becerrón el último.

    ResponderEliminar
  4. Somos los únicos responsables de nuestros estados de ánimo y si nos valemos de una posición de fuerza para " descargar " nuestro ánimo sobre otros más debiles todavía somos más responsables .
    ¿ Duro con las espigas y blando con las espuelas ?
    Vaya con jejfes y parientas ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. La responsabilidad de nuestras emociones es nuestra pues no son los sucesos ó hechos sino la forma en que los procesamos lo que determina nuestros sentimientos .
    Y de la misma forma que si nos sentimos débiles ó en baja forma tomamos vitaminas también si nuestro estado de ánimo es bajo deberemos tomar nuestras correspondientes " pildoras " de optimismo , alegría , compasión y sentido del humor para sentirnos mejor .
    Tomemos pues el control de nuestras vidas .
    Siempre que lo perdemos nos sentimos mal .

    ResponderEliminar
  6. A veces te levantas con el pie derecho y a veces con el izquierdo . A veces todo lo ves de color negro y otras de color rosa . A veces tu estado de ánimo es uno y a veces otro . Pero si el estado de ánimo negativo te paraliza lucha contra éllo y superalo porque tu controlas tu mundo interior y el estado de ánimo esta dentro de tí.

    ResponderEliminar
  7. Si mi estado de ánimo es para arriba, me encanta mi marido, si es para abajo, no lo soporto, pero se que es normal tanto una cosa como otra, así que lo pongo en el termino medio, y lo quiero.

    ResponderEliminar