viernes, 14 de mayo de 2010

Trabajos manuales.

Visitando una obra me estuve fijando en cómo trabajaban los obreros. Me llamó la atención que la mayoría parecía que estaban trabajando de buen humor, canturreaban, se decían bromas los unos a los otros. El fontanero que viene a casa, silba y canta mientras trabaja. Lo he comentado, y parece ser que es algo bastante común. Cuando me pongo a hacer algún trabajo manual, si pongo mi atención en ello, mi mente se calma, se serena, me suelo abstraer de los problemas, por lo menos un tiempo. ¿El trabajar con las manos tiene algo mágico?. Si nos centramos en ello, nos calma, nos relaja, nos serena, nos pone de buen humor. Dos de las principales actividades de los monjes budistas son, la meditación y los trabajos con las manos, los consideran muy necesarios para la paz interior. Busca actividades manuales para tus ratos de ocio, y mira qué pasa.

PSYSI

7 comentarios:

  1. Trabajar con las manos tiene algo mágico ? Si eres habilidoso , supongo . En mi caso , trabajar con las manos resulta catastrófico . No soy precisamente un manitas , sino que más bien soy morfotorpe manual . No sé colgar cuadros , ni cambiar una rueda de coche , ni abrir una botella de champagne ,... Y si tengo que intentar algún trabajo manual , me entra tal inquietud y estres que me sudan las manos con lo cual es peor . De todas formas, voy a centrarme, a meditar en plan budista y a ponerme de buen humor porque no tengo ningún trabajillo a la vista ... Aunque , vaya ,horror, se ha fundido una bombilla ...

    ResponderEliminar
  2. No te castigues , J.L. porque nadie nace enseñado y tu lo que tienes que hacer es dedicarte en plan intensivo a las manualidades y si practicas mucho conseguirás tu objetivo y dejarán de sudarte las manos y no te quedarás apollinado como un budista por lo que dile a tu jefe que tú le cuelgas los cuadros y le descorchas las botellas de champagne y cambiale las ruedas del coche a todos tus vecinos y asi practicas . Ya nos cuentas.

    ResponderEliminar
  3. He intentado algunos trabajos manuales que han sido todo un reto (tejer con palitos, con croché, bordar, ceramica en frio...) pero todo me va saliendo bien y es cierto lo de la paz...hasta que puedo.
    Una vez que puedo, que aprendo, que se me hace fácil, me resulta aburrido y lo dejo.
    Hasta ahora la pasión que no dejo es leer, leer mucho, pero eso no se toma como una manualidad...hummmm...así que intentaré nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Leer está en el mismo estamento de la vida, los que leemos mucho solemos tener falta de vidas vividas, no nos basta con la nuestra, sabemos que hay más y leemos y leemos para sumar experiencias que nos enriquecen.
    Sin embargo hay momentos de nuestra vida en que estamos tan llenos que no necesitamos de las experiencias ajenas.
    Desde mi perspectiva, leer si es un trabajo manual, sujetas un libro y pasas páginas....
    Todo lo que se hace con las manos es trabajo manual.
    Todo suma.
    Todo acompaña.
    El fontanero de la reflexión deja su mente en blanco para dedicarla solo a su trabajo.
    Si lees dejas tu mente en blanco para dedicarla solo a la lectura.
    Y así todo en la vida, todo lo que consigue desconectarte en un momento dado y consigue transportarte a un estado de felicidad.

    ResponderEliminar
  5. Trabajar con las manos puede ser relajante si pones toda tu atención en lo que haces de manera que tu mente no está pendiente del pasado ni del futuro , y tu trabajo manual resulta atractivo .
    Supongamos que te gusta la jardinería o la pintura ,o la lectura ó el deporte, por ejemplo . Si te olvidas de todo lo demás será guay .
    Te sentirás genial , fenomenal , ideal ...
    Calmado, sereno , de buen humor...
    Como un monje budista...
    Con paz interior...
    Quieto ...
    Como un abeto...

    ResponderEliminar
  6. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS15 de mayo de 2010, 14:17

    Esto me suena a los trabajos manuales que hacíamos en el colegio cuando éramos niñas, recuerdo lo que me gustaba y lo bien que me lo pasaba en esa clase, recuerdo una época que me dio por hacer jerséis de lana y me lo disfrutaba mucho, cuando era pequeña recuerdo que mi madre me ponía a coser con ella en verano mientras escuchábamos las novelas de la radio de aquellos tiempos que eran la caña, la historia de mi vida está unida a los trabajos manuales y muchos recuerdos felices.

    ResponderEliminar