sábado, 10 de abril de 2010

Escuchar y oír.

¿Quieres ser escuchado, o simplemente quieres ser oído?. ¿Quieres escuchar o simplemente quieres oír?. Cuando oímos , nos convertimos en un recipiente, donde el otro, vierte sus vivencias, sin más. No hay conexión, ni interrelación. Escuchar es otra cosa, cuando escucho lo hago poniendo todo mi ser, acojo las palabras del otro, y las dejo entrar dentro de mi, llenándolo todo. Qué gran regalo la escucha sincera. Por otro lado, permitir que nos escuchen, supone, que pueden confrontar, quizá con otras palabras, las nuestras. Algunas personas ésto no lo pueden soportar, y prefieren sólo ser oídas. Tu eliges, oír o escuchar, ser oído o ser escuchado. Como supondrás, la conexión que podemos establecer con los demás, en cada caso es, totalmente distinta.

PSYSI

9 comentarios:

  1. En fin,la escucha activa.
    Lo que no merece la pena es desgastarse intentando ser escuchado o escuchar a cualquier persona.
    Escuchar supone un desgaste que no todo el mundo se merece, al igual que hablar para quien no tiene ningún interés en escucharte.
    Algunas veces nuestros silencios son mejores que nuestras palabras.............

    ResponderEliminar
  2. Escuchar sólo puede suponer recibir. Aprender o apartar, en función de lo que nos digan, pero nunca rebatir o discrepar, para eso ya oímos bastante.
    Por eso es un lujo escuchar, porque de ello sólo se puede adquirir conocimiento, en el sentido positivo cuando nos enseñan algo, o en el negativo, cuando conocemos el lujo de saber guardar la respuesta que pega la vuelta al argumento que nos cuentan.
    Con respecto a lo que dice Juana, como casi siempre, tiene razón. A veces, como dijo alguien, es mejor permanecer callado y parecer tonto, que abrir la boca y disipar todas las dudas. Y otras muchas veces, es preferible dejar que nuestros silencios hablen por nosotros, aún a sabiendas de que no serán comprendidos.
    Con respecto al fondo de la cuestión, siento discrepar. Cuando alguien te escucha de verdad, no es para confrontar sino para confortar, para apoyar tu necesidad de ser oído y estar a tu lado en tu argumento, aunque después, con inteligencia y cariño, te haga ver los matices que tú no puedes percibir o entender.
    Saludos a todos.
    Jami

    ResponderEliminar
  3. Escuchar significa aceptar que los demás tienen su opinion que puede no coincidir con la nuestra y que éso está bien

    ResponderEliminar
  4. Oir ó escuchar ? A veces la respuesta es sencilla . Ni una cosa ni otra . No quiero oir ni escuchar a los políticos , ni a los charlatanes , ni a los pelmazos , ni a los plastas ó peñates ni a los peñazos .
    Ni a los piquitos de oro .
    Ni a los que no te dejan hablar y te interrumpen .
    Que se callen !!!
    Que queden pasmados , silenciosos e impavidos.

    ResponderEliminar
  5. No alguien a quien hablar, sino alguien con quien hablar. Eso es la escucha,la escucha es activa, y en cuanto que es activa, confrontas, discrepas, acoges, conformas, articulas, ajustas, comprendes, aprendes, alentas, animas, asesoras, acompañas, abrazas, y muchas cosas más. Todo ésto para mi es escuchar. Me gusta escuchar y que me escuchen.

    ResponderEliminar
  6. Juana : no seas negativa . Cuaquier persona puede enseñarte algo ó mucho si sabes buscarlo y eres tú la que debes conseguir interesar a los otros. No te calles , no te arrugues , no te retires ni bajes la bandera . Eleva tu voz , grita si hace falta , canta tu canción , entona tu himno ... Que te conozcan , comprendan y entiendan . Vence , conquista , triunfa , doblega a quien te resiste .

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención esa gente que parece que te está escuchando,pero no, lo que está haciendo es esperar a que tu cojas aire, para hacerse con la palabra, monopolizarla, y no dejarte a ti decir, ni esta boca es mía, con ese tipo de gente, no me gusta relacionarme, me encanta la gente que sabe escuchar y ser escuchada, mis amigos son así, a los otros los barro de mi vida.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no soporto a la gente que termina mis frases, me ponen de los nervios, dicen que soy lenta hablando, yo más bien creo que soy reflexiva, y me encuentro a veces con personas muy mal educadas, que terminan lo que yo estoy diciendo, me parece una falta de respeto enorme, como dice Rosa, a éstos yo también los barro de mi vida.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Abetus rarus........

    ResponderEliminar